lunes, 16 de junio de 2008

Tarea Nº 16

Ya vieron la diferencia entre sitio web y bitácora. Lo que haremos es construir una bitácora por grupo para volcar los avances y el resultado de la investigación que están realizando con la profesora Rosa Segovia.

Lo que hay que hacer es lo siguiente...

1) Elegir un lugar en donde hacer nuestra propia bitácora (puede ser alguno de los que ya vieron u otro nuevo, pero recomiendo hacerlo en http://www.blogger.com para hacer más fácil los instructivos que vienen en futuras tareas). La harán en grupos de acuerdo con los formados para la investigación (una bitácora por grupo). En esa bitácora podrán publicar entradas todos los integrantes del grupo (eso se puede configurar luego de crearla).

2) Cada grupo creará su bitácora poniendo como nombre de la misma lo siguiente...

2.a) Nombre del tema de la investigación (cada grupo pondrá el nombre de su tema)...
  • Violencia en la Juventud
  • Violencia Familiar
  • Contaminación
  • Corrupción al copiarse las tareas con Maglio
  • Salud, Educación y Pobreza
  • Contaminación en el Puerto
  • Delincuencia

2.b) En la descripción de la bitácora debe decir que son alumnos de la Escuela de Educación Media N° 9 "Justo José de Urquiza" de la ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

3) Realizar una primera entrada en donde se explique qué tema desarrollarán y quiénes son los que intervienen en la investigación.

4) Cuando tengan todo terminado, me envían la dirección de la bitácora por correo electrónico.

2 comentarios:

Docentes secundarios dijo...

Agosto de 2008
Primer pronunciamiento docente
Sobreviviendo día a día

Todos los días y cada vez con mayor frecuencia e intensidad padecemos, en nuestros trabajos, hechos de violencia. Escandalosamente inicuos, estos sucesos atraviesan todos los roles que cumplimos dentro de los escenarios turbulentos en que se han convertido las escuelas públicas. Las “escuelas de contención” (eufemismo de “escuelas para pobres”) impulsadas por la ley Federal de Educación y vigentes hoy en toda su crudeza demagógica, son instituciones destinadas a ser verdaderos diques de contención social para los hijos de los excluidos del sistema productivo, o los que están destinados a realizar en el futuro trabajos mal remunerados con pésimas condiciones laborales. Existe una presión institucional y social (en esas escuelas y en muchas otras) para que realicemos “promoción social” aprobando a todos los alumnos, hayan aprendido o no. La falta de preocupación oficial para que todos los chicos y adolescentes reciban una educación de calidad, acompaña un vaciamiento de contenidos de muchas escuelas públicas que van transformándose, así, en verdaderas guarderías. Se discrimina, de esa manera, a los estudiantes que más educación necesitan.

Mientras tanto las educadoras y los educadores recibimos golpe tras golpe

Algunos hechos recientes:

- El vicerrector de la Escuela Técnica Nº4 de Tres de Febrero fue golpeado por un alumno y su madre. El chico manifestaba actitudes suicidas, amenazando con arrojarse desde el primer piso de la escuela. La dirección solicitó la reubicación del estudiante en una escuela sin construcciones en alto, razón por la cual el alumno cacheteó al vicerrector. Dos días después se presentó la madre para agredirlo tres veces consecutivas, aclarando, ante los pedidos de diálogo del vicerrector, que había asistido a la escuela con el único fin de pegarle.
- Una colega de la ESB 22 de San Martín, Buenos Aires, recibió un zapatillazo en la espalda por parte de un alumno, quien sigue cursando en la escuela.
- En la escuela de capacitación laboral Tomás Edison, de Santa Lucía, Pcia. de San Juan, una docente terminó con el pelo quemado y la piel lastimada detrás de la oreja, obra de un joven ex alumno que había ido al acto del 9 de julio para visitar a sus amigos.
- Desde que las imágenes recorrieron una y otra vez los canales de televisión, las burlas y agresiones de un grupo de alumnos a la profesora del Comercial Nº 19 de Caballito son bien conocidas por la comunidad.
- En la Escuela Media N° 8 del barrio La Loma de la localidad de Temperley, en la zona sur del conurbano bonaerense, estudiantes colocaron un preservativo sobre la cabeza de una profesora. Luego un alumno prendió fuego su pelo con un encendedor y una alumna lo apagó. La agresión fue filmada por los estudiantes y subida a Internet. La inspectora distrital dijo que en el ámbito de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense "priorizamos la inclusión educativa".
- La vicedirectora de la Escuela de Educación Media Nº 3 del barrio porteño del Bajo Flores fue agredida a golpes por la madre de un alumno. Mientras la profesora intentaba explicarle a la madre los motivos de una sanción disciplinaria, recibió puñetazos en el rostro, la cabeza y otras partes del cuerpo.

Por eso, nos pronunciamos por:

 La construcción de verdaderos gabinetes escolares de psicólogos, psicopedagogos y asistentes sociales estables en cada escuela, que trabajen para integrar, no para “contener”, a todos los estudiantes en un proyecto educativo efectivo.

 El nombramiento de docentes volantes para cubrir las horas libres provocadas por ausencias imprevistas, docentes que dicten clases de apoyo, mejoras edilicias imprescindibles y la creación de instituciones educativas alternativas para chicos que no están en capacidad, actualmente, de integrarse a una escuela pública regular.

 El rechazo a toda presión, intimidación o acción de autoridades educativas que atente contra: a) la libertad de cátedra de los educadores, b) la exigencia de estudio necesaria para garantizar la construcción de aprendizajes y c) las normas de conducta elementales que deben respetar los estudiantes.

 El repudio a toda sanción disciplinaria institucional a un docente agredido, incluyendo como tal el cambio de funciones.

 Impulsar desde las escuelas un paro nacional educativo, en rechazo a las políticas oficiales que provocan agresiones a los educadores y el desprecio de la profesión docente.

 Solicitar a los dirigentes de todos los sindicatos que convoquen asambleas para analizar democráticamente la realización del paro educativo.

 Que la organización del paro educativo incluya la convocatoria a la comunidad de alumnos y padres a una movilización conjunta, a los ministerios de educación de Capital Federal y todas las provincias.

 La organización regional, escuela por escuela, de los docentes y la comunidad educativa para responder cada nueva agresión con un paro educativo zonal.

Nuestra única “responsabilidad civil” es enseñar

La responsabilidad del gobierno nacional, los gobiernos provinciales y el gobierno de la Capital Federal es garantizar:
- salarios dignos y condiciones laborales adecuadas para todos los docentes,
- el fin de la pobreza estructural y las condiciones de marginalidad social que impiden que miles de chicos y jóvenes puedan estudiar.


Pcia. de Bs.As.: Omar Cabrera, Rosa Annicchiarico, Cristina Crowe, Omar Taraborrelli, Viviana Adán, María Pía Chiesino, Alejandra Fredes, Jerónima Corso, Gustavo Sánchez, Héctor Outeda, Edit Simón, Marta Sosa, Damián Nievas, María Eugenia Salom, Esteban Rodríguez (CENS 453, San Martín); Liliana Rivera, María Elena Ruiz, Rosana Chiorazzi, Florencia Aspirez, María Elena Di Salle, Marina Libonati, Silvia Oshiro (ESB 31, San Martín); Nora Cotleroff, Olga Durán de Barrios (EPB 48, San Martín); Gabriela Rojas Pérez (C. de Música de San Martín); Rosana Oroño, Graciela Souderi (EEM 10, San Martín); Amanda Escariz (EEM 12, San Martín); Osvaldo Bonifacini (EEM 20, San Martín); Héctor Fernández (ESB 35, V. Ballester, San Martín); Alejandro Benites, Paola Cavallaro (estud.), Blanca Lacamoire, (ISFD 174, R. V. Peñaloza, V. Ballester); Silvia Rodríguez (EET 4, San Martín); Inés Quiroga (EPB 28, San Martín); Mirta Gutiérrez (Esc. 9, V. Ballester, San Martín), Stella Dolina (CFP 404, San Martín); Orlando Sarmiento (EPB 1, Tres de Feb.); Enriqueta Rodríguez (EPB 2, Tres de Feb.); Sonia Baca, Cristina Galeano, Mónica Fusco, Noemí Scrivelli, Mónica Fauverte, Alejandra Leoner, María Cristina Del Villar, Ana Zullca, Ofelia Villavicencio, Alicia Torres, Carmen Fiorani, Lorena Madeo, Evangelina Ibave, Francisca D'Paula Duarte, Martina Zyska, Rodolfo Crescente (EET 1, Tres de Feb.); Viviana Bárcena (EEM 1, Tres de Feb.); Marta Felitti, Liliana Casal, Susana Nijamín, Rubén Alvez, Julia De Gregorio, Jorge Ferraro, Gabriel Salvado, María Gamboa, Silvia Di Natale, Daniel Roca, Alberto Williams, Miguel De Monte, Hugo Shaab, Graciela Pin (EEM 1,Tres de Feb.); Lucía Diolosa, Héctor Bonatti (EEM 7, Tres de Feb.); Fiorella Bommarito (EPB 16, Tres de Feb.); Mary Marcoff, Marina Faccio, Viviana Latella, María Teresa Grossi, Stella Minaberrigaray, Alejandro Villegas, Liliana Cimorelli, Valeria Aldonatti, Odón Castro (EET 4, Tres de Feb.); Jorge Libertella (EEM 7, Tres de Feb.); María del Carmen Escobar (ESB 9, Tres de Feb); Mercedes Bazán (ESB 29, Tres de Feb.); Lucía Falcone (ESB 8, Vte. López); Cecilia Falcone (ESB 14, Vte.López); Mónica Reiter (EPB 16, La Lucila, Vte. López); Gerardo Médica, Norma Brítez (ESB 190, G. de Laferrere, La Matanza); Ana Bernal (ESB 189, G. de Laferrere, La Matanza); Walter Sanabria (ESB 131, V. Celina, La Matanza); Daniel Inzillo (EEM 21, C. Evita, La Matanza); Graciela Maradei (ESB 167, G. de Laferrere, La Matanza); Guillermo Pereyra (EEM 20, San Justo); Silvia Fabiján (EEM 3, Hurlingham); Alejandro Ortega (ESB 25, Hurlingham), Marta Alarcón (ESB 309, Florencio Varela); Adriana Beltrame (estud. ISFD 114, T. Amaru, V. Ballester; San Martín).

C.A.B.A.: Francisco Velasco, Beatriz Flastersztein (I.S.P. "Joaquín V. González"); Gladys Fusco, Sandra D'Elías, María Elena Vidal (Esc. de Danzas 1); Adriana Vicente (EMEM 1, DE 16); Mirta Sap, María Emilia Orellano, Marisol Dutrey, Gustavo Agüero, Eva González García, Gerardo Lebas, Graciela Arrietto, Silvia Lucca, Gloria Vázquez Rey, María Teresa Chiodini, Esmeralda Canata, Alicia Panella, Carolina Bregy, Liliana Pavone, Daniel Conte, Nicolás González Jewkes, Mariela Ibáñez, Iris Frank, Romina Marcone, Mauro Casero, Luis Muñoz, Leonardo Torres, Patricia Zanetti, Silvana Corso, Vanina Agreda, Karina Stella, Analía Taboada, Mirta Dopazo, Luis González, Rubén Bilardo, Natalia Pierotti, Carlos Fariña, Graciela Cucci, María Teresa Dri, Eduardo Piemonte, Silvia Samanna, María del Carmen Peroni, Mario Mántaras, Ana María Di Palma, María Inés Salvia (EMEM 2, DE 17); María Elena Raide (Esc.1, DE 17); Sandra Zanlungo (Esc. 1, DE 6); Adriana Abril, Pablo Rivelli (EMEM 19, DE 17); Claudia Peredo (Esc. 16, DE 12); David Zylbersztajn (Esc.Téc. Raggio); Javier Pardo Dabove (Esc. Téc. 16, DE 17); Isabel Laumonier (Esc. de Danzas 2, Jorge Donn, DE 18); Analía Pereyra Zitarosa (estud. Normal 4); Alejandro Mellino (estud. IES 1, "Dra. A. M. de Justo").

Neuquén: Liliana C. Obregón (ATEN).





Puede agregar su adhesión escribiendo a:
omararmandocabrera@yahoo.com.ar
lilirivera007@yahoo.es
sonyhebe@yahoo.com.ar
galeano444@hotmail.com
monifusco@hotmail.com
mcristinacrowe@yahoo.com.ar

Docentes secundarios dijo...

Estimado profesor Maglio:
me tomé el atrevimiento de pegar el pronunciamiento como comentario de la tarea 16, aunque nada tiene que ver con ella, porque no pudimos encontrar su dirección electrónica para contactarnos.
Siendo Ud. un precursor del tema que nos moviliza (las "escuelas de contención")queríamos pedirle dos cosas: su opinión acerca del "primer pronunciamiento docente" que estamos difundiendo, y su auorización para incorporar a nuestro blog de Clarín uno de sus textos (1997).
Muchas gracias.
Omar Cabrera
omararmandocabrera@yahoo.com.ar